dimecres, 18 d’abril del 2012

Les fonts d'energia, amb infografies molt interessants. Tret del Blog de Juanjo Romero.

  • Las fuentes de energía
Son los recursos naturales que utilizamos para obtener la fuerza necesaria para hacer funcionar las máquinas y transformar las materias primas.
Las fuentes tradicionales tienen muy poca capacidad energética. A partir de la Revolución Industrial, se empiezan a utilizar fuentes de energía fósiles aplicadas a la producción industrial. El gran descubrimiento energético del siglo XIX es la electricidad. Y en el siglo XX  se desarrollaron nuevas fuentes de energía como la energía nuclear y el gas natural.
Actualmente, gran parte de la energía se consume en forma de electricidad, que se produce en las centrales energéticas. Algunas de ellas son: las centrales térmicas, las hidráulicas y las nucleares.
Las fuentes de energía pueden ser renovables, cuando existen de forma ilimitada en la naturaleza y por tanto no se agotan con su uso, y no renovables, existen de forma limitada en la naturaleza y por consiguiente pueden agotarse con su uso.

Fuentes de energía (FUENTE: http://elsomnidelcartograf.blogspot.com)
Fuentes de energía no renovables.
Son energías tradicionales de las que se obtiene energía calorífica que se transforma en eléctrica o mecánica. Actualmente son las más consumidas.
Presentan unas ventajas y unas desventajas, son fáciles de obtener pero su escasez y los problemas que generan al medioambiente son un inconveniente.
  1. El carbón. Energía fósil que se forma transcurridos millones de años por la descomposición de restos biológicos. Los principales países productores son Rusia, Estados Unidos y China.
  1. Los hidrocarburos (petróleo y gas natural). Fuente de energía fósil que se suele acumularles en la parte superficial de los yacimientos de petróleo. En Alaska, el golfo Pérsico, el mar del Norte, el golfo de México y el norte de África se encuentran los principales yacimientos.

Reservas de petróleo en el mundo (FUENTE: Editorial Santillana)
  1. La energía nuclear. Se obtiene a partir de la energía liberada por la fisión de un átomo de uranio. Debido a la gran cantidad de energía que se obtiene a partir de muy poco uranio este tipo de energía es considerada casi renovable. Pero presenta problemas muy graves debido a la larga vida de los desechos nucleares y a el peligro de accidentes en las centrales nucleares.

Fuentes de energía renovable.
Su presencia en la naturaleza es ilimitada, pero requiere fuertes inversiones, un desarrollo tecnológico que aún es muy precario y se obtiene un menor rendimiento energético. Actualmente las más utilizadas son la eólica, la solar, la maremotriz, la geotérmica y la de biomasa. Por el momento no representan gran parte de la energía que se consume. La mayor parte de la energía renovable que se consume proviene de la energía hidráulica.
Ver animaciones sobre fuentes de energía renovables:
. Las fuentes de energía renovables (FUENTE: www.consumer.es)
. Energía solar (FUENTE:www.consumer.es)
. Energía eólica (FUENTE:www.consumer.es)

. Energía hidraúlica (FUENTE: www.consumer.es).
. Energía de la biomasa (FUENTE: www.consumer.es)
. Energía del mar (FUENTE: www.consumer.es)
. Energía geotermal (FUENTE: www.consumer.es)
. Energía por fusión nuclear (FUENTE:www.consumer.es)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada